Se trata de una dinámica de grupo que realizamos con los Chicos de la Fundación Maresme y los Chicos de Cita los días que por mal tiempo no podemos trabajar con los caballos.

La actividad se realizará en dos sesiones una el día que realizamos la actividad y la segunda que es la verdaderamente potente donde haremos el feedback o devolución….

Les proponemos a los chicos la realización de un caballito de papel de los del tipo de marionetas con punzones para picar y colores para colorear,en la idea de que sea laborioso y les lleve mucho trabajo y esfuerzo.

Para ellos los ponemos por grupos. A nuestros pacientes les resulta muy entrañable estar esta hora haciendo esta actividad y se esfuerzan como auténticos niños y a los pocos minutos están todos super concentrados, y muy ilusionados pues se sienten que están construyendo algo bonito sobre todo en sentido emocional. Cuando termina el tiempo la mayoría de los proyectos están inacabados, con lo que los guardamos en unos sobres con sus nombres para terminarlos en la próxima ocasión.

Cuando llega esa ocasión hemos preparado un sobre con una réplica de uno de los proyectos y varios sobres que solo contienen papeles, les mostramos la réplica y a continuación decimos algo así como» Bueno esto resultó divertido pero hemos pensado que quizás podemos hacer otra cosa hoy,y acto seguido rompemos la réplica y los otros sobres….En ese momento sus caras son un poema se muestran muy enfadados desilusionados,se quieren ir quieren dejarlo… Entonces les decimos, que pasa solo eran papeles…Imaginar sus respuestas no nooooo eran nuestros trabajos nuestro esfuerzo,etc,etc entonces yo añado. «Algo así como el esfuerzo de sus familias para con ustedes,para que luego ustedes vengan y rompan el caballito» Ahora quiero decirles que sus proyectos están a salvo estos eran falsos pero en la vida no es tan fácil..Y cuantos de ustedes se acuerdan del día en que rompieron su primer caballito….En ese momento las catarsis de dolor afloran y trabajamos sus emociones y hablamos de todo ello.