Checho Pardo: es un animal, un caballo-persona (en este orden como a él le gusta presentarse), un “maestro loco” indomable con un corazón enorme, digno de conocer y querer, aunque su sensibilidad animal le desborde.

Es un domador natural con el que i-cool events Place y CYMA Consultores montamos hace tiempo un curso de Coaching con Caballos que fue un éxito.

 

Actualmente si tuviéramos que nombrar eminencias en el mundo actual de la Doma Natural hay que mencionar a Monty Roberts, Luce Rees, Checho Pardo, Klaus o Ferdinand Hempfling. Amor de Mascotas, publicado 14 de Agosto.

Se inicia en los años 90 en el estudio de la mente del Caballo y se consagra en la búsqueda del alma del caballo, esa parte emocional secreta y fascinante que no ha dejado de buscar y perseguir desde entonces. Casi de forma espontánea se inicia en la llamada Doma Natural. Diseña cursos de Monta Natural absolutamente novedosos por la forma de aprender y la sencillez que consiguen a la hora de comunicar con sus caballos, y cursos de Doma Natural Aterriza en el concepto más maravilloso y altruista del caballo como ser social y de manada: la EQUINOTERAPIA. Mientras tanto sigue formándose; estudia e imparte cursos de coaching compartiendo experiencias con psicólogos y etólogos, también se gradúa como Maestro Herrador para completar algo más su formación técnica y ser autosuficiente en el cuidado de su manada. Es el fundador de EPD (Escuela de pequeños domadores).

 

Estas son algunas de las cosas que encontré sobre Checho en Internet, son ya 25 años y son muchas las referencias en internet, que podemos encontrar sobre el, quizás lo que mas llama la atención es es camino o recorrido que se inicio en los caballos y que a lo largo de los años le han llevado de una forma irremediable a las personas, es búsqueda secreta del alma del caballo que le lleva a terminar de Sanador de Almas atormentadas por las drogas, es como sus caballos sostenedor de emociones, y de igual manera que ellos sospecha y asegura que nosotros tenemos en nuestro interior todas las respuestas que necesitamos. En la actualidad son ya muchos los domadores Naturales que podemos encontrar y de lo cual nos alegramos, somos una corriente un movimiento muchas cosas han cambiado en estos 25 años, Checho fue un pionero por aquel entonces ni siquiera aquello que hacia tenia un nombre, ahora quizás resulte mas fácil aprender, pero aquella búsqueda loca e imparable le llevo a cuestionarse hasta su propia naturaleza, y descubrió muchas de las ideas que hoy caracterizan su metodología, la cual esta muy basada en la acción como motor clave para la transformación, y el conflicto como motor del cambio donde el individuo se confronta con su ser y renace distinto para avanzar.

 

En la actualidad Checho es el Equino terapeuta de Cita (Centro de Investigación y tratamiento de Adicciones), allí el y su manada trabajan en todo lo que tenga que ver con pacientes y caballos, desde el PAE como herramienta estrella de la psicoterapia practicada en dicho centro, hasta la Equitación Terapéutica que llevan acabo cada vez que se suben a lomos de un caballo acompañados por el. Pasando por la Laborterapia y el Taller de Vinculo o el de Actividades Conductuales, en definitiva un puente o enlace entre dos mundos Caballos y Personas. Sin olvidar las Maestrías por el impartidas donde aquellas personas pacientes o no deciden convertirse en profesionales de la mano de nuestro Maestro y en una serie de meses obtener su certificación y sus notas.

 

Podríamos dedicar muchas mas líneas a hablar del Checho persona del Checho caballo o del Checho profesional, cosas del tipo de que muchos opinamos que si hubiera nacido en otro lugar quizás seria uno de los grandes, muchos de los que hemos trabajado con el  tenemos muy claro que es un gran divulgador y comunicador que utiliza las palabras con la precisión de los gestos, siempre sustentadas en las emociones y en la necesidad de las mismas, un hombre sencillo y humilde dedicado a sus pacientes y a sus alumnos alejado del showbussines y muy respetuso con el sentido del esfuerzo de sus caballos en la ayuda a las personas, y a la ves muy seguro de sus convicciones en lo que a caballos se refiere y capaz de enfurecerse cuando alguien no los respeta o los daña intencionadamente.

 

En esta Web trataremos de poner un poquito mas de el y si os apetece conocerle no dudéis en llamarle y pasareis a formar parte de su manada, y disfrutar de su generosidad con sus caballos y del placer de montar de una forma distinta, como reza su lema Ride Diferentt fell the diference.